Inicio / Jardín/Huerto / Qué es un Huerto Urbano

Qué es un Huerto Urbano

Según la RAE un huerto es un terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales. Y urbano es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a la ciudad. Por lo que podemos definir al huerto urbano como una zona pequeña dentro de la ciudad que contiene algún tipo de cultivo.

Qué es un huerto urbano

Lo de zona dentro de la ciudad es una definición muy extensa. Según eso podemos pensar que en medio de la ciudad hay un huerto, pero realmente cuando hablamos de huertos urbanos nos referimos a llevar la agricultura a las personas de la ciudad, que estas puedan cultivar especies vegetales en terrenos abandonados, en los parques o jardines, incluso en colegios, siendo una labor más formativa. Pero sobre todo el huerto urbano se encamina a que una persona lleve el cultivo a su patio, terraza, azotea o a un sencillo balcón.

Cuánto espacio necesito para tener un huerto urbano

Ahora que ya tenemos una idea de qué es un huerto urbano, nos estaremos preguntando si nosotros podemos tener uno. Cuánto espacio necesito es la pregunta que nos hacemos desde el principio, algo lógico acostumbrados a ver los terrenos de cultivo extensos, pero para el huerto urbano no es necesario que tengamos un solar de hectáreas. Sólo hay que ser conscientes que según el espacio del que dispongamos, tendremos que adaptar nuestro huerto. A poco espacio que se tenga para tener unas macetas, ya podríamos cultivar vegetales, por tanto tendríamos un pequeño huerto urbano.

Lo que se tiene es que sacar el máximo provecho al espacio disponible, algunas recomendaciones para ello es el cultivo en altura, es decir aprovechar la pared para instalar maceteros en altura o colgados. O el uso de las conocidas como mesas de cultivo, son macetas de mayor tamaño, normalmente rectangular, que vienen a simular una parcela de tierra pero en nuestras casas.

Si de lo que disponemos es de un patio trasero, algo típico de los adosados, se puede destinar una parte de este terreno a plantar distintas especies de vegetales y no sólo tener césped y césped, con el cuidado que eso supone y el gasto de agua que requiere.

Tener un pequeño huerto en un patio trasero no tiene porque restar valor ornamental al lugar, con unas pequeñas pautas de elegir bien la especie, se pueden obtener elementos divisores y zonas coloridas que además de dar un valor vistoso, nos darán alimento.

Nosotros disponemos de una terraza en la que se puede llevar a cabo un proyecto de huerto urbano. Iremos poco a poco publicando los pasos que damos para poder llegar a ello, a parte de diversos artículos sobre el tema. Esperamos sirva de ayuda y motivación para que otros se animen a empezar su huerto.

Actualización 25 Julio de 2015: En la wikipedia podemos ver una entrada especifica para huerto dónde hablan del huerto urbano. De todo el texto me quedo con la frase «unas cuantas personas decidieron «trasplantar» la esencia de los campos de cultivo a cualquier parte de la ciudad»

Creo que representa muy bien la esencia de tener un huerto urbano. Y a ti si te apetece aprender y tener tu propio huerto te recomiendo que eches un ojo a qué factores importan al tener un huerto urbano y dónde tenerlo ya que puedes tener un huerto en la terraza o un huerto en un descampado urbano entre otros sitios.

Foto: alessandro pozzi


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *