Inicio / Jardín/Huerto / Factores a tener en cuenta para tener un Huerto Urbano

Factores a tener en cuenta para tener un Huerto Urbano

Son varios los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por empezar el proyecto de un huerto urbano. Hay factores de diversos aspectos, como pueden ser personales, pero los más importantes son de índole propio a las especies vegetales.

girasol a contraluz

Los factores más relevantes que tenemos que contemplar a la hora de elegir tanto el sitio como las especies a cultivar en nuestro huerto urbano, son:

  • El clima. Habrá que tener en cuenta qué tipo de clima es el de la zona y plantar las especies más idóneas. Una forma puede ser ver qué tienen plantado los agricultores de la zona u otras personas que ya tengan en marcha un huerto urbano. Es lógico pensar que si vivimos en una como la meseta castellana no tendremos muchas posibilidades de sacar adelante un aguacate, que es típico de otra zona totalmente distinta.
  • La orientación. Según sea el punto cardinal norte o sur, este u oeste, las especies se desarrollarán mejor o peor. Si disponemos de una terraza que da a varios de ellos, habrá que elegir hacía dónde orientamos cada especie dentro de nuestras macetas. Incluso están las especies que hacen de brújula, como el romero que se sitúa al norte o la menta al oeste.
  • El agua: Como nos pasa a nosotros, los vegetales también necesitan del agua para vivir. Si existe la posibilidad de tener una toma de agua en la terraza, sería algo ideal porque podemos hacer un estudio para implantar un sistema de riego por goteo perfecto para huertos urbanos. Sino, pues la señora regadera nos hará las funciones del riego teniendo en cuenta que no todas las especies requieren la misma cantidad. Sin perder de vista la opción de recoger agua de lluvia o utilizar aguas de uso doméstico.

    gotas de agua en una hoja

  • La Luz: Es el factor más importante y considerado limitante. Por lo general todas las plantas requieren de unas cuantas horas al día de luz, entre seis y ocho. Sin presencia de luz no hay fotosíntesis y sin fotosíntesis no hay vida. Relacionado con la luz está la intensidad luminosa que necesitan las plantas y que depende de la especie. Existen plantas de sombra y plantas de sol, que según les de más o menos luz se desarrollarán mejor o peor.

Hay más factores influyentes para nuestro huerto urbano, pero estos los anteriores son los más importantes. Según sean ellos, nos decantaremos por una zona u otra de la terraza, siempre y cuando tengamos la posibilidad de elegir. Decidiremos unas especies u otras. Y sobre todo sabremos cuánto mayor o menor será nuestra posibilidad de éxito.

¿Ya tienes estos factores analizados?

Imágenes: Larry McCombsBarry


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *