Inicio / Jardín/Huerto / Dónde tener un huerto urbano (Parte I)

Dónde tener un huerto urbano (Parte I)

Ya hemos hablado de qué es un huerto urbano y de distintos factores que debemos tener en cuenta a la hora de tener uno. Pero ¿dónde podemos tener un huerto urbano en la ciudad?. ¿Qué lugares nos sirven para tener un huerto urbano?. Hoy vamos a ver los distintos sitios físicos dónde podría estar situado uno de estos huertos.

huerto urbano en terraza

En la definición mencionamos que para ser urbano tiene que estar dentro de la ciudad. Pero dónde exactamente. Pues en aquel sitio como nuestra imaginación sea capaz de visionarlo y las condiciones lo permitan. A continuación voy a mostrar distintas zonas en las que ya existen huertos y en las que nosotros también podemos llevarlo a cabo.

Huerto urbano en una Terraza:

En la anterior imagen se ve lo que se quiere decir con huerto en una terraza. Para esta posibilidad debemos disponer de una terraza amplia que nos permita utilizar la zona más en superficie que en altura. Es ideal para usar las llamadas mesas de cultivo y macetas grandes dónde podemos incluso llegar a plantar árboles de porte enano, como un limonero, una higuera, etc.

En este tipo de terraza es una buena idea poder tener una toma de agua exterior e implantar un sistema de riego automático que vaya recorriendo las distintas plantaciones.

Huerto urbano en un Balcón:

Esta es la situación más habitual en las ciudades, encontrarse con casas que disponen de balcones en los que el espacio no es muy amplio. Pero no por ello impide tener alguna maceta bien situada aprovechando el espacio para tener algo cultivado. Es más normal que se tengan plantas con más valor ornamental que alimentarias, pero cabe la posibilidad de plantar especies como las lechugas, rabanitos, espinacas entre otras. Incluso algunas especies vegetales tienen flores muy bonitas que darán ese toque de alegría al balcón a la vez que luego podremos disfrutar de su fruto.

huerto urbano en balcon

Se podría decir que esta es la situación más “complicada” para disponer de un huerto urbano, pero no por ello no hay que intentarlo.

Huerto urbano en una Pared:

Y por qué no se van a poder aprovechar las paredes en la ciudad. En la foto vemos un ejemplo de cómo una pared de una nave ha sido aprovechada para llevar a cabo una plantación en vertical. Un arte de jardinería actualmente poco explorado y que se está poniendo de moda, hay cursos en las grande ciudades para enseñar los pasos que se deben realizar para disfrutar de una pared verde.

huerto urbano en pared

El caso anterior de la terraza también lo podemos compaginar con el aprovechamiento de las paredes para plantar en vertical. Puede ser con macetas colgadas, estanterías o modernos sistemas de macetas verticales que se pueden encontrar en el mercado.

Estas son tres de las posibilidades que tenemos para tener un huerto urbano. Hay más y las veremos en el siguiente artículo.

Y como pido en otros de los post, si compartes por las redes sociales podemos dar a conocer el tema de los huertos urbanos a personas que les pueda interesar, +1 like tweet ¡Gracias!

Imágenes: Orphan GirlDiario de la Rondilla

Ver parte 2 de dónde tener un huerto urbano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *