Inicio / Jardín/Huerto / Dónde tener un huerto urbano (Parte II)

Dónde tener un huerto urbano (Parte II)

En el anterior artículo dónde tener un huerto urbano parte I se presentaron las opciones más habituales, se podría decir las más accesibles para la localización de un huerto. Se habló de un huerto urbano en terraza, en balcón y en pared. Ahora vamos a ver otros sitios dónde podemos tener el huerto dentro de una ciudad.

huerto urbano en chalet

En esta nueva entrada a parte de un lugar parecido a los del anterior artículo, se presentan lugares con un carácter más social. Zonas donde tener el huerto es algo colectivo y que puede ser utilizado con distintos fines, como los educativos.

Huerto urbano en un Chalet/Adosado:

Las periferias de las ciudades hoy día tienen muchas zonas de adosados con su respectiva zona trasera. Esta parte de la casa para mi está muchas veces desaprovechada ya que hay una “obsesión” por el cesped y muchas veces en zonas del país dónde para que este crezca y se mantenga bonito, es necesario un mayor cuidado y un exceso de agua. Otros por el contrario deciden no tener nada más que suelo. Pero, y ¿si se destinara esta zona de la casa, o por lo menos una parte de este patio, a plantar o tener una mesa de cultivo?. Este tipo de edificación tiene unas zonas perfectas para llevar a cabo un proyecto de huerto urbano con buenos resultados. Ha sido difícil encontrar una foto para este caso en España, la anterior foto está claro que no lo es, pero representa la idea.

Huerto urbano en un Jardín:

Muchos de los espacios públicos que conocemos como jardines podrían tener zonas habilitadas para huertos. Zonas en las que en vez de plantar flores, plantas decorativas o la mayoría de las veces setos, se podría disponer de especies vegetales comestibles Es una opción complicada por el tema de la «seguridad» del huerto.

huerto urbano en jardin

Esta foto está tomada en una zona pública de un barrio de Bilbao. Se realizó para presentarse a un concurso de jardines de la ciudad, pero representa perfectamente la idea de llevar huertos a jardines públicos.

Huerto urbano en un Descampado:

Si nos paramos a pensar cuántas parcelas nos cruzamos al cabo del día que están completamente descuidadas y sin ningún uso, y que muchas veces hacen de vertederos, seguro que nos salen unas cuantas. ¿No se podría dar vida a estos descampados? Se podría entre los vecinos restaurar la zona y llevar a cabo unas plantaciones colectivas con un fin educativo o por ejemplo para las personas jubiladas del barrio.

huerto urbano en descampado

En la foto se ve como los vecinos han aprovechado un solar para llevar este tipo de iniciativa.

Huerto urbano en una Azotea:

Hubo unos años en los que se instalaron por las ciudades las llamadas ecoterrazas para bares en los que el techo estaba acondicionado para tener vegetación. Daban una imagen agradable a la vez de ser un sitio sostenible. Sería interesante estudiar la posibilidad de que las azoteas visitables de muchos edificios dispongan de algún tipo de plantación por parte de los vecinos.

Huerto urbano en Azotea

Una idea que partiera de las comunidades para dar vida a sus tejados y en las que los vecinos podrían participar teniendo cada uno una pequeña zona en la que tener una mesa de cultivo o alguna maceta con su propia cosecha.

Tras haber visto todos los ejemplos de dónde podemos tener un huerto urbano podemos decir que la variedad es grande, que el tener un huerto en la ciudad se puede adaptar a cualquier zona. Sólo debemos plantearnos la zona de la que disponemos e idear de la forma más óptima el huerto.

Si te ha gustado esta segunda parte te animo a que compartas el post por las redes sociales y así nos echas una mano. Lo que más te apetezca o guste, un +1 en Google, un me gusta (si te ha gustado, claro), un tweet y yo te doy un ¡Gracias! bien fuerte.

Imágenes: albrightgardenotxarkoagaZurnek

Ver parte 1 de dónde tener un huerto urbano

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *