Inicio / Jardín/Huerto / Materiales para montar riego por goteo en un huerto urbano

Materiales para montar riego por goteo en un huerto urbano

Como os conté el otro día, tras tener un aumento considerable del número de macetas me planteé el poner riego por goteo y para ello lo primero fue sacar una toma de agua en la terraza. Posteriormente vino un pequeño diseño de lo que quería tener en el huerto urbano, la colocación de las macetas, por dónde llevar el riego por goteo y ya pasar a montarlo.

gotero riego en maceta
Es muy interesante plantearnos la opción de poner riego por goteo. El ahorro de agua es un factor importante que debemos tener en cuenta y esta forma de riego es más beneficiosa para nuestro huerto urbano.

Lo primero que hice fue informarme un poco sobre los materiales que podría disponer para llevar a cabo un riego por goteo en el huerto urbano. A grandes rasgos lo que se necesita son tuberías para conducir el agua y el gotero en el punto final dónde queremos regar. Para ello tenemos materiales cómo los que muestro en la siguiente foto.

material para riego por goteo en huerto urbano

Para el riego de los jardines se usan tubería de plástico o de metal. Lo más normal es verlas de plástico, en concreto de PE que es el polietileno. El material para riego por goteo es de este tipo de plástico. Las tuberías que podemos encontrar son de 4mm, 6mm, 16mm, 20mm e incluso más en cuánto al diametro.

Para unir las tuberías tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de piezas. Por lo general para un pequeño riego son piezas de unión para tuberías de 4mm y de 16mm. Tenemos el llamado enlace recto para poder unir de forma recta dos partes de tubería. Por ejemplo en el caso de que tengamos una muy larga y para poder moldearla mejor la dividimos en dos. A mi me ha pasado con una que quería estuviera muy recta y pegada a la pared.

adaptador angulo recto tuberia 16mm

Para hacer ángulos rectos tenemos los llamados codos. En el caso de una terraza son útiles para llevar la tubería pegada a la fachada y salvar los rincones y esquinas. Luego están las te. Estas piezas nos sirven para dividir una toma en dos. O las llamadas cruces para dividir en tres. Pueden ser para dividir en tuberías de mismo tamaño o reducir alguna de ellas.

Por otro lado tenemos las válvulas de cierre. Como bien indica el nombre, para poder cortar el paso del agua por la tubería. Útil para dividir en partes nuestro riego por goteo y así regar sólo la que necesite más agua y la otra no. Existen también distintos enlaces y piezas reductoras. Se usan para cuándo queremos pasar de una tubería mayor a una menor.

valvua de paso adaptador forma t tuberia 16mm

Más piezas de las que disponemos son el reductor de presión. Que como es de esperar nos reduce la presión disminuyendo la sección por dónde pasa el agua desde la toma. Los filtros para que el agua no llegue a las plantas con exceso de cal entre otras cosas. O las conexiones rosca que nos van a facilitar conectar directamente una tubería al grifo o al programador tanto para la opción hembra como para macho.

Para taponar el paso del agua al final de una tubería tendremos tapones de distinto grosor. Y para sujetar o guiar la tubería a la tierra existen estacas para 16mm y para 4mm. Y por último la variedad de goteros. Tenemos los estándar, que pueden ser para el final de tubería o para colocar en línea y que no son regulables. Les hay que si son regulables y podemos variar la cantidad de agua a salir. Existen con estaca o sin ella. Autocompensantes que mantienen constante los litros. Hasta podemos poner nebulizadores o microaspersores.

tapon cierre riego goteo

Y por último los programadores dónde tendremos tanta variedad como el bolsillo nos lo permita. Como podemos ver la variedad de materiales para montar nuestro riego por goteo en el huerto urbano es amplia. Ya sólo falta pensar qué queremos y cómo lo queremos colocar y ponernos manos con ello. En el próximo post os cuento cómo ha quedado mi riego por goteo.

¿Qué te parece la idea de poner riego por goteo en el huerto urbano?¿Si ya lo tenías qué tal está funcionando?


6 Comentarios

  1. Ahora ya te puedes ir de vacaciones sin tener que preocuparte de que el vecino o tus padres te vayan a regar las plantas
    Buen fichaje has hecho para el huerto

    • Hooola,
      La verdad es que si todo funciona correctamente si que se puede marchar unos días tranquilamente pensando que a la vuelta si no ha pasado nada todo estará regadito. Eso sí, antes es bueno hacer revisión de que no haya fugas, que todos los goteros funcionan y sobre todo que la pila no esté agotada jejeje.

      Saludos

  2. Estupendo articulo, ha resuelto todas mis dudad, solo me queda compralo todo y ponerme a ello. Muchas gracias por compartirlo 🙂

    • Hola Maria, me alegro de que te sirva el post de ayuda para poner en marcha tu riego por goteo.
      Te recomiendo que mires porque a veces venden kits, que aunque ciertas piezas no las vayas a usar, el resto si y te saldrá más barato que comprar todo por separado.
      Saludos

  3. gracias por compartir con nosotros este tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *