Inicio / Psicología / Una pizca de Psicología: Las Emociones (parte I)

Una pizca de Psicología: Las Emociones (parte I)

Como es el primer post del tema sólo voy a hacer una introducción explicando qué son y para que sirven las emociones. Como todo lo que escribo y escribiré, esta muy resumido, pensado para acercar la psicología de la forma más sencilla posible.

psicologia-las-emociones

La emoción es un proceso psicológico que nos presta un valioso servicio al hacer que nos ocupemos de lo que realmente es importante en nuestra vida. Se podría decir que es un sistema de alarma, pues nos señala las cosas que son peligrosas o aversivas, y que por lo tanto debemos evitar, y las cosas que son agradables o apetitivas y a las que por lo tanto debemos acercarnos.

En resumen nos prepara para adaptarnos y responder al entorno. Su función principal es la adaptación, clave para entender la máxima premisa de cualquier organismo vivo: la supervivencia.

Pero las emociones pueden ser también consideradas como uno de los procesos psicológicos más complejos y difíciles de explicar, pues se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros. Por eso es un proceso altamente adaptativo, porque da prioridad a la información relevante para la supervivencia, tanto de la especie como la nuestra como personas individuales.

Básicamente tienen tres funciones:

  • Función adaptativa: 

Sorpresa →Exploración
Asco →Rechazo
Alegría →Afiliación
Miedo →Protección
Ira →Autodefensa
Tristeza →Reintegración

  • Función motivacional: determinan la aparición de la conducta motivada. Es decir, dirigir la conducta hacia la meta. También determina el grado de intensidad.
  • Función social: permiten, a través de la comunicación verbal, no verbal y artística, predecir el comportamiento que los demás van a tener o a los demás el nuestro. La expresión de la emoción son una serie de estímulos que facilitan la realización de conductas sociales: la interacción social, controlar la conducta de los demás, permite la comunicación de estados afectivos y promueve la conducta prosocial. La falta de comunicación o la represión de emociones también puede cumplir una función social, aunque generalmente provoca malos entendidos y reacciones indeseables.

Sólo voy a añadir la diferencia con el término sentimiento, que es la experiencia subjetiva de la emoción.

Más adelante hablaré de cada una de las emociones, espero que os resulte interesante.

Hasta pronto! Diana.

Imagen: robom8


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *