Inicio / Jardín/Huerto / Fibra de coco y humus de lombriz. El Mejor Sustrato

Fibra de coco y humus de lombriz. El Mejor Sustrato

Fibra de coco y humus de lombriz. Estos son los dos materiales que estamos usando para las distintas macetas que tenemos. En el artículo dónde presentamos la primera maceta del huerto urbano, hablabamos del sustrato que íbamos a usar sin entrar en detalles, y hoy traigo dos materiales posiblemente muy poco conocidos en general pero muy famosos entre los urbanitas de los huertos.

fibra de coco humus de lombriz

Son dos materiales muy distintos entre si y que cada uno aporta en gran cantidad y calidad sus cualidades. Mezclados son el sustrato ideal para los huertos urbanos en maceta.

Fibra de Coco

Por un lado tenemos la fibra de coco. Los cocos están formados por tres partes, la cascara que viene a ser el mesocarpio y/o exocarpio, el casco o hueso que es el endocarpio y por último la carne que es el endospermo. La imagen que todos tenemos de un coco es la cascara marrón formada por unas especies de pelos. De esta parte es de la que se obtiene la fibra que se utiliza entre otras cosas para hacer cuerdas. Como subproducto se obtienen unas fibras de menor tamaño que se juntan con un polvo de coco para formar los bloques de fibra de coco usados en la horticultura.

Se vende en bloques dónde la fibra de coco viene muy compactada o en bolsas con ella ya desmigada. Si se compra en bloque, para poder usarla se debe ir hidratando y se verá como empieza a crecer. En ese momento podemos ir desprendiendo la fibra. Al usarla se observa como crece y crece de tamaño, obteniendo del bloque muchísima fibra. Fibra de coco muy ligera, casi no pesa. Al contrario de otros tipos de tierras que se usan en los sustratos.

fibra de coco hidratada

Las cualidades que aporta la fibra de coco son que tiene un ph neutro, una capacidad de retención del agua media, una buena aireación y un peso mínimo. Como nutrientes al sustrato final no aporta nada ya que no tiene.

Humus de Lombriz

De ahí el usar la otra parte de esta mezcla de sustrato, el humus de lombriz. Es la parte de la mezcla que aporta el abono, en este caso de origen animal. Es materia vegetal y estiércol descompuestos por lombrices. Es posiblemente el mejor abono orgánico. De ahí que sea un poco más caro que otros tipos de abono. Pero la diferencia en el resultado merece la pena.

Hoy día está extendido el uso de la denominada lombriz californiana por ser una especie domesticada que no se desplaza del montón de compostaje. El humus que se obtiene contiene una rica flora bacteriana, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y un 1% de oligoelementos. Tiene una gran concentración. Y no contiene virus.

humus de lombriz

Al añadir este humus a un suelo mejora su estructura, retiene mejor la humedad e incrementa la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes básicos. Al igual que la fibra, es de ph neutro.

Se vende en sacos de diferentes tamaños y como en todo dentro del humus de lombriz hay calidades. Yo actualmente tengo de dos marcas distintas e iré viendo los resultados. Lo que me llamó la atención es que vienen con sus lombrices incluidas, las cuales no sabía si debía o no quitar. Yo por ahora las he dejado. Al abrir la bolsa y tocar la tierra se nota que es muy natural, huele a campo.

Fibra de coco y humus de lombriz como sustrato para un huerto urbano

Para obtener el sustrato final que vamos a usar en nuestro huerto urbano, lo que debemos es mezclar estos dos compuestos. Por un lado la fibra de coco que nos aportará aireación y ligereza al sustrato y por otro el humus que nos aporta los nutrientes.

Lo primero es obtener la fibra de coco a partir del bloque que se compra. Para ello en un lugar idóneo se empieza a mojar el bloque y poco a poco rascando con la mano vamos obteniendo la fibra. A tener en cuenta que al mojarlo duplica o triplica o más su tamaño.

En algunos sitios se indica hacer una mezcla del 50%, pero en la mayoría hablan de 60% fibra y 40 % humus. Esta es la que yo he usado. Una vez tenía lista bastante cantidad de fibra de coco, con un recipiente iba añadiendo a la maceta tres de fibra seguido de dos de humus, así hasta completar la maceta entera de sustrato. Mezclando de vez en cuando.

mezcla fibra de coco y humus de lombriz

Ahora ya tenemos lista nuestra maceta para plantar directamente en semilla o con plantel. Y observar como esta mezcla es perfecta para huertos urbanos. También para cualquier tipo de planta que tengamos en casa.

Ya sabes qué dos compuestos usar para tener un buen sustrato. ¿Te animas a hacer la mezcla y probar?

Actualización: Casi dos años desde que escribí este post y puedo decir a día de hoy que sin duda mezclar fibra de coco y humus de lombriz es la mejor mezcla que se puede hacer para tener un buen sustrato. Releo lo que en su momento escribí y veo que tuve dudas de si quitar las lombrices o dejarlas. Menos mal que las dejé !!!! Son una de las claves de esta mezcla y si no te dan repelús ya te digo que disfrutarás con ellas 😉


6 Comentarios

  1. trinidad roman giner

    Hola dispongo de una mesa de cultivo que no tengo terminada pues no se que ponerle en el fondo y laterales es de madera la mesa tiene 200 x100 x30 ,tampoco se la cantidad de abono , tierra ,humus sustrato ,compost o lo que sea para poder plantar .¿que plantas puedo poner ?¿¡que me aconsejais?. Soy novato en esto ,pero nadie nace sabiendo . Me gustaria me informarais de todo lo relacionado con esto . ¿ puedo comprar lo que necesito aquí ? Gracias un fuerte abrazo

  2. Hola Trinidad, bienvenida.
    Lo mejor para esa mesa que comentas que estas construyendo es que le pongas para separar la madera y el sustrato, una malla antihierbas como la que puse en estas macetas

    https://www.quecosucas.com/jardin-huerto/nuevas-macetas-en-el-huerto-urbano-de-que-cosucas/.

    Luego pones una base de piedras pequeñas y ya encima el sustrato, que sería 60% la fibra de coco y el 40% humus de lombriz. En tu caso como tienes 0’6 metros cúbicos, necesitas 0’36 m3 de fibra y 0’24 m3 de humus. Vamos una mesa bien grande !!!
    Sobre qué plantar pues es muy relativo pero empieza con cosas “fáciles” como lechugas, rabanitos, fresas y si quieres pues lanzate a los tomates y pimientos, pero esto ya es más decisión de cada uno y de la zona en la que se vive.
    Nosotros no somos una tienda online, lo siento, tienes que buscar tienda física u online en tu país.

    Date una vuelta por todos los post de la categoría huerto y jardín y podrás aprender más cosas 😉
    https://www.quecosucas.com/jardin-huerto/

    Saludos

  3. ¿Qué tal la combinación de humus de lombriz y fibra de coco para plantas comunes en macetas y algún frutal también en maceta? ¿Sería buena mezcla o mejor un sustrato universal comercial?

    • Hola Juan, yo sin lugar a dudas te recomiendo la mezcla antes que el sustrato universal, el cuál digamos se “agota” mucho antes.
      No hace mucho tuve en “urgencias” una maceta con una dracena de un familiar. La cambié el sustrato que tenía desde el día 1 por la mezcla de fibra y humus. Y salió adelante.
      Si puedes usar mezcla, en mi experiencia es lo mejor.
      Saludos y gracias por comentar.

  4. Daniel Lopez Ferrer

    que tal va esta mezcla para macetas iria bien para la pasifflora

    • Hola Daniel, la mezcla de fibra de coco y humus va bien para cualquier tipo de planta. Yo la utilizo en todo lo que tengo.
      Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *