Cómo hacer cajas enteladas. Técnica del cartonaje. 1ª parte

Menuda cajita que me he hecho para guardar los sellos, es del mismo estilo que las cajas de costura. Cuando la coges parece de madera pero esta echa de cartón y tela, la razón es que ha adquirido dureza al usar cola blanca. Os voy a enseñar paso a paso cómo se hace.

Parte interior de la caja entelada

El interior es de cartón grueso, de 2mm, también he visto que lo llaman cartón piedra rígido. El tamaño de mi caja esta pensado para el sitio donde iba a colocarla, voy a dejar las medidas que yo he usado y es mejor seguirlas si no se ha hecho nunca porque es fácil equivocarse. Para que se entienda mejor he separado la caja en dos pasos, al 1º lo llamo parte interior y al 2º parte exterior.

Empezamos con la parte interior. Las medidas del cartón grueso que vamos a necesitar son:

  • 2 trozos de 27cm x 5´8cm
  • 2 trozos de 14´5cm x 5´8cm
  • 1 trozo de 27cm x 14´1cm

Los trozos de cartón se tiene que cortar con un cutter, no con tijera (si se utiliza el cartón compacto de 2 mm), sujetando firmemente para que los bordes estén bien rectos. Si se puede es mejor usar una regla metálica o de madera bien resistente. Cuando quedan imperfecciones se tienen que lijar suavemente los bordes. Voy a mostramos 2 fotos para que veáis la diferencia.

Hay que pegar las 5 piezas de cartón haciendo un rectángulo como se puede ver en la siguiente imagen. Hay que tener en cuenta dos cosas importantes, en primer lugar que los bordes no van pegados sobre la base sino lateralmente, al borde de la base; y que los lados más largos, los de 27×5´8 quedan “por dentro”, es decir encajados, dentro de los trozos más cortos. Fijaros bien en la siguiente foto.

Vamos a dejar que la estructura se seque bien, mínimo una media hora y después vamos a forrarla con la tela, usando también cola blanca. Las medidas que necesitamos de tela en este primera parte son las siguientes:

  • 1 trozo de 88cm x 8 cm, en este caso de color marrón.
  • 1 trozo de 82cm x 7 cm, en este caso verde con flores.
  • 1 trozo de 29cm x 16cm, también marrón, para el fondo de la caja.

En primer lugar pegamos el trozo de tela de 88×8 por la parte de fuera, dejando sobrante tanto por arriba como por abajo. Es mejor no empezar ni terminar a pegar justo en la esquina, sino metiéndose unos cm en los otros lados. El lateral que tenga el trozo sobrante quedará en la parte de atrás para que no se vea.

Después pegamos los bordes sobrantes, los de abajo y los de arriba. Para que quede bien colocado se deben hacer unos cortes de forma triangular en las 4 esquinas.

Ahora vamos con el borde interior y base. En primer lugar cortamos el cartoncillo, cartón fino como el de las cajas de cereales, de las siguientes medidas:

  • 2 trozos de 26cm x 5cm
  • 2 trozos de 13cm x 5 xm
  • 1 trozos de 26cm x 13cm

Tanto en los bordes interiores como en la base no hay que pegar directamente la tela al cartón grueso sino que primero se pega al cartoncillo y después se pega éste a la estructura de cartón grueso. Colocamos los trozos de 5 cm alternativamente, uno a continuación del otro y los vamos pegando a la tela de 82×7 que habíamos cortado previamente.

Pegamos los bordes sobrantes al cartoncillo, cortando las esquinas para un mejor acople y después ya se puede colocar dentro de la caja. Nos podemos ayudar de pinzas o lo que sea para sujetarlo bien.

Hasta aquí la primera parte. La semana que viene en otro post continuamos con los pasos de cómo hacer nuestra caja entelada.

Hasta pronto! Diana.

Ver Segunda Parte

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *