Inicio / Jardín/Huerto / Oruga verde en el huerto urbano

Oruga verde en el huerto urbano

A principios de septiembre escribí para contar que había plantado un par de lombardas y una col. A día de hoy ninguna de ellas ha tirado para adelante. Las remolachas fueron alimento para un invitado que suele aparecer en los huertos. Una oruga verde que al crecer se convertirá en la mariposa pieris brassicae.

Os voy a enseñar paso a paso cómo se hacen unos bonitos alfileres de boda con fimo con forma de cala. Una amiga me pidió hace unas semanas que le ayudara a hacerlos y creo que quedó muy contenta con ellos.
Son muy fáciles de hacer, yo tengo mucha experiencia en hacer manualidades pero nunca había trabajado con fimo. Os cuento como los hicimos nosotras.

oruga verde en el huerto urbano

Durante el verano ya le tuvimos de visitante en el maceto grande. Concretamente en las plantas de rabanito. Al principio lo que detecté era unos pequeños agujeros en las hojas, pero no era consciente de la posibilidad de este visitante. Hasta que un día me puse a revisar y ahí estaba en todo su esplendor verde.

Por eso el primer día que vi diminutos agujeros en las lombardas, supe que ahí estaban de nuevo. Es recomendable cada poco revisar las hojas del huerto, sobre todo por la parte de atrás. Ahí es dónde se suelen encontrar tanto las orugas como sus huevos. Para ver los huevos nos tenemos que fijar muy bien ya que son minúsculos y de color amarillo.

Para acabar con la oruga lo primero será eliminar sus huevos en cuanto los detectamos. Para ello nada mejor que ir quitándolos con el dedo. Y si ya tenemos la oruga visible, cada uno que decida qué hacer con ella. Posiblemente tengamos de distintos tamaños y yo lo que he visto es que las gusta salir de fiesta por las noches.

gusano verde grande en huerto urbano

Por la red encontré un producto ecológico para estos casos, el bacillus thuringiensis. Como no lo he llegado a probar no puedo comentar nada sobre el. Pero parece ser bastante efectivo. Se comercializa bajo el nombre de BT.

Comprar BT

Si no la detectamos a tiempo y llegara a crecer y convertirse en mariposa, luego la tendremos de visita por nuestro huerto. En el nuestro nos pasó en el verano con los rabanitos. Alguna de ellas llegó a crecer y días después la veíamos revoloteando por el resto del huerto, más que probable poniendo más huevos.

Que las lombardas no hayan crecido y se hayan desarrollado bien no creo que haya sido culpa de la oruga, ya que en cuanto la detecté la eliminé. Posiblemente hayan sido otros factores los que hayan impedido tener un par de lombardas. Entre ellos el tamaño de la maceta usada.

¿Has tenido en tu huerto urbano la visita de esta oruga verde?

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *