Pues sí, hoy venimos a hablaros de una nueva adquisición para la casa y es que ya veníamos hace tiempo con la idea de adquirir un sofá cama para una de las habitaciones. Por eso os contamos todo lo que hemos ido aprendiendo sobre este producto cada vez más de moda en los hogares.
Qué es un sofá cama
Lo primero de todo es explicar de forma fácil y sencilla de qué hablamos cuándo decimos sofá cama. Como seguro sabes es un híbrido entre una cosa y la otra. Y es que un sofá cama no llega a ser ninguna de las dos cosas pero son las dos cosas porque se puede usar tanto como sofá o como cama.
Estamos ante una especie de sofá con una estructura que incluye un colchón que vamos a poder desplegar y así tener una cama. Y no me dirás que eso es toda una ventaja, un 2×1 en comodidad y utilidad, ocupando un solo espacio. Es un producto del hogar muy versátil que nos permite hacer uso de el durante el día como si fuera un asiento, pero al llegar la noche vamos a poder usarlo como una cama.
Los sofás cama se utilizan sobre todo para aprovechar al máximo el espacio y a día de hoy ya no tienen ese punto de ser algo para el caso de tener invitados. Han avanzado tanto que cada vez son más las familias que los escogen para sus dormitorios y como están disponibles en muchos acabados, materiales y medidas, todo el mundo va a poder encontrar el más adaptado a sus necesidades.
Un poco de historia del sofá cama
Aunque no te lo creas antes fue el escritorio cama (curioso invento para no separarse de la zona de trabajo), y de ahí, según la wikipedia, pasamos a un inventor africano fue el que inventó lo que hoy conocemos como sofá camaplegable. Algo tan sencillo como un bastidor metálico que se doblaba por la mitad y un colchón encima que se doblaba por el centro. De tal forma que ese colchón en posición de sofá, la mitad hacía de respaldo y la otra mitad de asiento. Pero que si se estiraba, permitía a las personas tumbarse y entonces pasaba a ser una cama.
Los militares y los campistas vieron ahí una buena idea y su demanda fue la que permitió que se empezaran a producir sofás cama en mayores cantidades. Algo más adelante un tal Murphy le dio una vuelta y nació la cama abatible, todo por necesidades de espacio. Y por último un Italiano migrante en EE.UU dio vida a su propia marca de sofás cama ya dándole una vuelta para hacerlos más funcionales pero con un estilo más de mueble, que no dieran tanta sensación de tener un colchón.
Qué tipos de sofá cama existen en el mercado
Es imposible resumir los tipos de sofá cama que puedes llegar a encontrarte si vas en busca de uno. Tendrás que se convierten en autenticas camas de matrimonio, por contra los hay individuales o de una sola plaza, o de dos plazas, o de tres plazas. Incluso un sofá chaise longue que una parte se hace cama. Los podrás clasificar también según se abren de forma horizontal o frontal.
Los hay con o sin almacenaje, que se pueden hasta dejar la cama hecha y está oculta mientras es sofá pero al hacerse cama, voilá, ya tienes todo listo con tus sabanas. Pero si es que hoy día tienes hasta puff cama y sofás cama litera !!!
Y en cuanto a colores y tejidos, lo que quieras, lo puedes encontrar.
Tipos de aperturas de los sofás cama
A la hora de abrir un sofá cama nos podemos encontrar con distintas opciones. A continuación te contamos algunas de ellas, pero ten por seguro que si vas a comprar un sofá cama llegarás a ver otros tipos de armados y desarmados.
- Estilo delfín: Imagina una especie de cajón grande debajo de los asientos. Tiras de el y elevas una nueva pieza que formará el colchón. También se les conoce como Nidos.
- Respaldo hacia el frente y abajo: Se despliegan los asientos hacia adelante y el respaldo se tumba para terminar de formar la cama.
- Apertura simple con clic: Se podría decir que el más sencillo y más parecido a los que hemos hablado en la parte de historia. Se balancea unos noventa grados y luego tras un clic se forma la cama.
- Estilo libro: Parecido al anterior, se saca un poco hacia delante la parte del asiento y tumba el respaldo.
- Estilo acordeón: Como su nombre indica se despliega todo hacia el suelo como su fuera un acordeón.
- Apertura italiana: Se llama así por hacerse en Italia la mayoría de los mecanismos. Es un pliegue doble de los asientos, tiras del respaldo hacia delante, es decir se saca desde adentro hacia afuera. El respaldo va a quedar oculto, por debajo de los asientos y se formará la cama.
Cómo elegir bien tu sofá cama
Analiza y analiza bien tus necesidades. Tu espacio. El uso que le vas a dar. El estilo que más va contigo. Y el sistema de apertura. Con todo eso claro, empieza a buscar y vete a un sofá cama con un equilibrio entre calidad y precio.
Que combine con el resto de la decoración de la casa, no vayas a poner algo que destaque mucho pero para mal.
Presta atención a los materiales, tanto de los herrajes y mecanismos, como de los tapizados o telas. Intenta que no sean de piel o polipiel dado que a la larga te serán menos cómodos y más dificiles de cuidar.
Fijate bien que todo sea desenfundable, que te permita en cualquier momento quitar las fundas para limpiarlas bien.
La densidad del colchón. Al fin y al cabo vas a dormir ahí y tienes que estar cómodo y que no te de problemas de espalda.
El tipo de apertura que te permita tenerlo abierta en pocos minutos y sin mucho esfuerzo.
Y por supuesto, que la estructura y los mecanismos sean de calidad.
Ventajas de tener un sofá cama
Como ya te estarás haciendo la idea, las ventajas que a día de hoy tiene tener un sofá cama en casa son variadas. El espacio, vas a ahorrar espacio al tener dos productos que tradicionalmente han ido siempre por separado. Vas a optimizar mucho el espacio de la habitación.
La versatilidad que te dan los sofás cama no la vas a encontrar en ningún otro producto. Vas a poder armar una cama en pocos minutos, lo que te permite echar una cabeza en caso de mucho cansancio, mientras ves la tele.
El peso, aunque no lo creas, los sofás cama pesan menos que una cama o un sofá por separado. Esto nos permite moverlos con mayor facilidad, por ejemplo para limpiar.
Y el precio, una ventaja muy competitiva en estos momentos. No son caros para las prestaciones que te dan. Lógicamente comparando con una cama o un sofá del mismo nivel.
Desventajas de tener un sofá cama
El uso que se le vaya a dar. Sin lugar a dudas es la principal desventaja que le vemos. Si hablamos de un uso diario, no es la mejor opción. Porque no vas a poder tener las prestaciones que una buena cama o un buen sofá te va a dar. Y el montaje, a veces si la acción es repetitiva durante varios días, puedes llegar a cansarte de tener que mover y sacar la cama. Pero como has podido ver en los tipos de aperturas, hoy día hay tantas opciones que seguro encuentras una que te sea super cómoda.
Dónde comprar un buen sofá cama
Que sí, que sabemos que hay muchos sitios para comprar un sofá cama y seguro que la marca Sueca te viene enseguida a la cabeza, pero aquí hay algo más importante y es que hay que buscar la mejor relación calidad precio y además con una buena garantía. Pero si le sumas que sea una marca nacional ya tienes el sitio dónde comprar tu sofá cama y es dónde nosotros lo hemos hecho.
Estamos hablando de Kivole y te invitamos a que te des un paseo por su tienda online, verás de lo que te hablamos. Producto nacional, de buena calidad y con precios muy ajustados con un servicio postventa de primera calidad.