Inicio / Psicología / Una pizca de psicología: El significado de los sueños

Una pizca de psicología: El significado de los sueños




El tema que vamos a tratar en esta ocasión, los sueños, es tan fascinante como misterioso. Nadie duda de su existencia pero siempre ha sido difícil de comprender y más aún de explicar.

el significado de los sueños

Desde que el ser humano se ha planteado cuestiones trascendentales en la vida han aparecido los sueños como un enigma, interesándose por entender el significado y el por qué. Hemos podido oír en alguna ocasión que es un estado de inconsciencia, pero esto es falso porque se ha visto que durante el sueño conservamos la consciencia, lo único que ésta es diferente a la que tiene lugar durante la vigilia.

No podíamos hablar del significado de los sueños sin mencionar a Sigmund Freud y su obra “La Interpretación de los Sueños”, el cual consideraba que la mente humana guardaba emociones y recuerdos en el subconsciente y que todos los sueños eran representaciones simbólicas de deseos reprimidos.

Muchos autores se han interesado por el tema, no sólo filósofos o psicólogos, que con sus hipótesis y teorías han intentando describir los sueños y buscar una explicación e interpretación de los mismos, sino artistas que han plasmado su visión en obras de arte como el genio Salvador Dalí.

Cuando hablamos del significado de los sueños, cabe mencionar al psicólogo Ian Wallace, el cual ha cobrado fama recientemente por publicar su interpretación de los sueños más recurrentes, cargados de emociones y significado. Algunos ejemplos son ser perseguido, caer o estar desnudo en público, en la siguiente web se explica el significado de algunos sueños concretos, más info.

Considero que no está demás ver el sueño desde un punto de vista fisiológico. Los mejores estudios del sueño se realizan en un laboratorio en donde se miden los parámetros electrofisiológicos colocando electrodos a los sujetos. Al parecer, los sueños que tienen una estructura narrativa son los que tienen lugar durante el sueño REM, fase que tiene lugar a los 90 minutos aproximadamente del comienzo del sueño; en este momento es cuando se produce un cambio repentino en varias medidas fisiológicas, el electroencefalograma se vuelve desincronizado, podemos observar como los ojos se mueven bajo los párpados cerrados y hay una marcada pérdida de tono muscular. Por cierto, las sacudidas musculares que ocurren de vez en cuando se llaman “twitching”.

los sueños

Como he comentado los sueños narrativos tienen lugar durante la fase REM, los cuales pueden ser pesadillas, pero se ha visto que los llamados terrores nocturnos, en donde se describe una sensación de opresión en el pecho, ocurren en la fase 4 del sueño de ondas lentas. Aprovecho para citar una genial obra de arte de Henry Fuseli, “La Pesadilla” en donde se representa esta opresión en el pecho que sufre una mujer dormida.

El sueño, ¿fantasía o realidad? Puede traer al presente nuestros deseos del pasado o acontecimientos futuros, es un enigma y como tal difícil de penetrar. Lo que está claro es que seguiremos estudiándolo e intentado descifrarlo.

Hasta pronto! Diana.

Fotos: Pequena Suricata, Yumikrum

Sobre Diana

Puede que te interese

psicologia la emocion hostilidad

Una pizca de psicología: La emoción hostilidad (parte 1)

Ahora que ya hemos visto las emociones primarias: la sorpresa, el asco, el miedo, la alegría y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *