Inicio / Manualidades / Cómo hacer un bolso estilo vintage con cartón y tela.

Cómo hacer un bolso estilo vintage con cartón y tela.

Quiero enseñaros cómo realizar este bolso con la técnica del cartonaje, sin necesitar aguja e hilo. No es complicado de hacer pero hay que seguir bien los pasos y dejar que la cola este bien seca antes de continuar. Espero que con las fotografías se entienda todo bien. Y podáis hacer un bolso con cartón.



bolso de cartonaje y tela

Los accesorios metálicos son de color oro viejo: boquilla cuadrada con relieve de 20cm, cadena y 2 mosquetones. La tela que he escogido es muy andaluza, un estampado rojo con lunares. El resto de materiales que vamos a necesitar son cartón, cola blanca, tijeras, regla y fieltro o guata. Con esto podremos hacer un bolso y si nos gusta hacer más para tener varios bolsos de moda.

materiales para hacer bolso de carton

En primer lugar os voy a dar las medidas que necesitamos de cartón, telas y fieltro.

  • Las piezas de tela: vamos a cortar 2 trozos de 15cm x 24cm, que serán los laterales del bolso; y otros 2 trozos de 34´5cm x 24cm, que serán la parte interna y externa.
  • Cartón, necesitamos un trozo de 20cm x 30cm y otro de 19´5cm x 29cm.
  • Las medidas del trocito de fieltro son 20cm x 30cm.

El cartón tiene que tener una cierta consistencia pero intentar que no forme arrugas. Yo en este caso he usado las tapas de unos cuadernos que se me habían acabado hace años. También es buen cartón el de las cajas de cereales pero entonces tendríamos que usar 2 y pegarlos entre sí.

Y ya podemos comenzar, empezamos con la parte exterior del bolso. Cogemos una de las telas grandes (34´5×24), colocamos encima el fieltro y después el cartón, también el más grande (20×30). Los sobrantes de la tela lo pegamos con cola blanca hacia dentro sobre el cartón. Inmediatamente hacemos la forma y con los dedos vamos manejando la tela para que se pegue de forma correcta según lo curvamos. No se debe de pegar el fieltro o guata ni al cartón ni a la tela, para permitir cierta movilidad. Para entenderlo mejor fijaros en la siguiente imagen.

tela pegada a carton bolso

A continuación hacemos la parte interior del bolso igual pero sin el fieltro. Se coloca el cartón sobre la tela y pegamos los sobrantes de ésta última sobre el cartón, doblándola hacía dentro. Como en el paso anterior, inmediatamente tenemos que dar forma circular a la combinación antes de que se seque la cola. En ambos pasos me he ayudado de unas pinzas para que se vaya secando con la forma adecuada. Hay que tener en cuenta que en este caso la concavidad es a la inversa.

doblar carton para hacer bolso

Después vamos con los laterales del bolso. Para ello las piezas pequeñas de tela (15×24) las pegamos por la mitad entre sí con la cola, esperamos un poco a que se seque y los vamos a pegar al cartón que será el interior del bolso, el que no lleva el fieltro.

tela pequeña para bolso de cartondoblar carton con tela pequeña

Cortamos las piezas en forma circular y hacemos unos pequeños cortes con forma triangular para un mejor ajuste de la tela.

cortar tela bolso de carton

Después vamos a pegar las telas laterales poco a poco con la cola dando forma con los dedos alrededor del cartón. Tendríamos que pegar aproximadamente un centímetro, y será sobre la tela grande que anteriormente ya habíamos pegado sobre el cartón. En las siguientes fotos se pueden apreciar estos detalles.

lateral bolso de carton

laterales de un bolso de carton

Vamos a dejar que lo anterior seque bien, varias horas y se puede uno ayudar de pinzas o lo que sea para fijarlo bien. Después pegamos los 2 cartones entre sí y dejamos secar.

bolso carton pegados

Las telas sobrantes las tenemos que pegar en primer lugar entre sí, dejamos secar bien y después las doblamos hacia dentro del bolso y volvemos a pegar. En este caso era necesario hacer este último paso porque la tela es muy fina, si fuera más gruesa, como me pasó en el otro modelo de bolso de la última foto, no tendríamos que hacerlo.

terminando bolso de carton

Y por último colocar la boquilla. Con mucha paciencia vamos metiendo la tela dentro de la boquilla a la que previamente habíamos echado el pegamento.

boquilla para bolso de cartonboquilla cuadrada para bolso de carton

Es este tutorial las telas son del mismo color pero se pueden escoger diferentes estampados y de esta forma realizar multitud de combinaciones. Os pongo dos fotos de otro bolsito igual con otra combinación de telas.

como hacer bolso de carton con tela de comic

bolso de carton abierto con tela de comic

Espero que os haya gustado.

Hasta pronto! Diana.

bolso de carton con cadena y mosqueton

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre Diana

Puede que te interese

letras decoradas estarcido adornos

Tutorial Letras Decoradas

Buenos días! Otro tutorial de letras decoradas para unos amigos que se lo merecen todo. …

5 Comentarios

  1. MARILIN SOLER JUNOY

    Me encanta este tutorial. Siempre estoy queriendo hacerme alguna carte, pero la verdad es que no me atrevo y mirra que hago cosas.
    Muy bien explicado. Gracias por post, saludos

    • Hola Marilin,
      Me alegra que el tutorial te haya gustado. Ahora nada de que no te atreves, sigue los pasos que comento y verás como tu misma puedes hacerte un bolsito con cartón bien chuli. Y si tienes dudas con algún paso me lo comentas.
      Gracias a ti por leerme y dejar un comentario.
      Saludos

  2. me encanta, lo has explicado genial,yo los hago y busco mas formas diferentes para hacer, pero es de lo mejor explicado q encuentro,y tu forma de poner las boquillas me parece mejor q la mia, muchisimo mejor!!

    • Hola Marina! Bienvenida a la web y perdona por haber tardado en contestarte.
      Me alegra que te haya gustado el artículo y que la explicación te parezca de las mejores me ruboriza jejeje.
      Saludos

  3. Hola Diana buenas tardes , me ha gustado mucho tus tutoriales y este de la bolsa , podrías recomendarme donde puedo comprar los accesorios metálicos para este tipo de bolso , yo vivo aquí en Brasil y me es difícil encontrarlos y los que tienen aquí no tienen orificios para también. Costura el bolso , en que lugar podría yo comprar o pedir alguno de esos accesorios , también en México me era difícil conseguir nunca los conseguí con orificios, muchas gracias y me ha gustado su página 🙂 saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *