Inicio / Jardín/Huerto / Reproducir Aloe Vera por esquejes o hijuelos

Reproducir Aloe Vera por esquejes o hijuelos

aloe vera

Son bastantes las personas que hoy día tienen en su casa, o en el patio según la zona en la que se viva, una planta de Aloe Vera. Estamos ante algo bastante “nuevo”, no se si se podría decir que está de moda, pero si que es verdad que hace unos años no se veían tantas. A nosotros nos regalaron dos tipos de Aloe que ahora que lo pienso nunca he llegado a presentar en la web. Fotos si que he publicado, cuándo hablé sobre si la Aloe es un cactus o no lo es.

Características de la Aloe Vera

La Aloe Vera es una planta perenne compuesta de hojas suculentas en forma de roseta basal. En la foto se aprecia bien cómo van creciendo las hojas. Su cultivo es más típico de países con climas más cálidos y áridos, necesita de bastante luz y es muy poco exigente en cuanto al riego. Es mucho mejor que nos quedemos cortos que tirar de exceso ya que las hojas pueden llegar a pudrirse con facilidad. Como curiosidad la Aloe Vera puede permanecer fuera del sustrato y sin agua durante mucho, y digo mucho, tiempo.

Si vivimos en una zona cálida podrá estar sin problemas en el exterior, sobreviviendo con las lluvias y con algún riego de apoyo en verano. Si en cambio vivimos en una zona más fría, hay que tener cuidado, la Aloe Vera no soportará temperaturas inferiores a los 8º, teniendo que protegerla o llevarla al interior. Su rango ideal es a partir de los 19º en adelante, evitando un sol muy fuerte y directo.

Mi experiencia en los dos años que llevo con la planta es que si podemos en cuanto empieza el buen tiempo  la saquemos al exterior. Una de nuestras aloe ha estado siempre dentro de casa y con muy poco riego. Este verano la saqué a la terraza y la regué más a menudo, obteniendo como resultado que la Aloe ha crecido, ensanchado y tomado un color verdoso que antes no tenía.

Cómo obtener Aloe Vera

Se dice y comenta que hay semillas de Aloe y que se puede llegar a obtener una planta, pero yo nunca he llegado a verlas en las tiendas que visito. Sin lugar a dudas la forma más fácil de obtener una nueva planta de Aloe es a través de los hijuelos que le salen alrededor. Todo aquel que tenga una maceta con Aloe habrá visto que con el paso de los meses empiezan a asomar en la tierra nuevas plantas, y no una o dos, si no en cantidad.

hijuelo grande aloe vera hijuelo pequeño aloe vera

Pues bien, no hay más que sacar esos hijuelos y llevarlos a una nueva maceta para haber reproducido nuestra planta de Aloe Vera. ¿Cómo se procede para sacar la nueva Aloe? Lo más recomendable es sacar el cepellón entero de la maceta y con un dedo vamos poco a poco introduciéndolo y tirando del hijuelo. La idea es llegar a sacarlo con su raíz principal y al menos tres secundarias. Llegará un momento que podremos “cascar” y sacar la planta.

raices aloe vera

Mi experiencia es que se puede sacar en cualquier momento, pero si que es cierto que cuanto más crecida esté será mejor para el éxito de tener una nueva Aloe. En contra será más difícil sacarla, pero con un poco de maña se hace sin problema.

reproducir aloe vera

En mi caso al sacar la planta al completo de la maceta, a parte de facilitarme el extraer los hijuelos, me ha servido para ver que la maceta se había quedado pequeña, era todo raíces, por lo que he aprovechado para trasplantar la Aloe principal a otra maceta, en la que imagino no tardando vuelva a llenarse de hijuelos para dar y regalar.

Una vez tenemos los hijuelos sacados, podemos aprovechar y limpiarlos un poco con la mano. Les quitamos las raíces que veamos más pequeñas y débiles para dejar la principal y alguna a mayores.

trasplantar aloe vera

Y ya sólo nos queda llevarlo a una maceta, rellenar con tierra que puede ser de cualquier tipo, aunque ya sabéis el sustrato para macetas que yo recomiendo, y esperar unos tres días para hacer el primer riego. El crecimiento ya os digo que no se puede considerar rápido, por lo que ahora toca esperar y ver cómo crece poco a poco, toma forma y color. Lo ideal es reproducir Aloe Vera en primavera y así aprovechar el tiempo del verano para que crezca mejor.

Por verano del 2014 a una pareja de amigos les regalé uno hijuelo recién sacado y le he pedido que me haga una foto para poder mostrar lo que ha crecido, teniendo en cuenta que viven en una zona y en un país que no se caracteriza por su buen tiempo, aquí tenemos el resultado:

aloe vera creciendo

Y aquí una foto de otra que saqué en esa época y que se ha pasado todo este verano en nuestra terraza.

Sería una pena que estas dos plantitas y la técnica para reproducir no la conozcan más gente, sólo te pido que para ello hagamos un poco de acción social por Google Plus, Facebook, Pinterest o la red que a ti más te guste. ¡Gracias!

nueva planta de aloe vera

Sobre Nacho

Bienvenido al blog Qué Cosucas. Pasa, estas en tu casa. Nos encantaría que todo lo que aquí publicamos sea de tu agrado y te sirva en algún momento. Cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Un fuerte abrazo !!

Puede que te interese

limonero en maceta huerto urbano

Cultivo de árboles frutales en maceta

Tener un huerto urbano en terraza implica sacrificios en cuanto a qué sembrar y que …

3 Comentarios

  1. Hola,, hoy he visto tu web sobre aloe vera, y te expondria un problema que tengo.. tengo un aloe vera que en la maceta ponía “aloe paradisum” y al cabo de dos años, creo, le salió un hijuelo, y fiándome de internet… con un cuchillo este otoño pasado, lo corté todo lo que pude para conseguir raices (tenía tres hojas y unos diez centimetros) y ha pasado el invierno en el interior y no produce raices, tiene la base del tronco blanco, y la hoja central tiene buena pinta las hojas de fuera estan algo secas ya, creo que de el sol de ahora, que te parece, sobrevivira? gracias

    • Hola Marta, gracias por pasarte y dejar un comentario.

      Entiendo por lo que expones que más o menos has sacado un hijuelo como los que pongo en las fotos de la mesa, en ellos el hijuelo tiene la raíz central, que es la que hay que mantener al sacarlo. Y que una vez lo sacaste lo has dejado “al aire”

      Para que eche raíces has de meterlo en tierra, como la última foto del post. Que la tierra cubra esa raíz central y riegas un poco. Verás como con el paso del tiempo esa aloe nueva irá creciendo.

      Es normal que las hojas más externas estén marrones, eso es porque ella misma empieza a contraerse debido a que está “chupando” de sus reservas dado que no está en tierra ni se la riega por lo que no tiene alimento.

      Para sacar hijuelos se puede hacer sin cuchillo, metiendo los dedos en la tierra y tirando.

      Un saludo

      • Hola lo saque con los dedos, y al final lo corté con un cuchillo, y solo quedó una raiz, ahora no se ve, no tiene pinta de muerta, creo que ha crecido”” y supongo que este verano hará algo, de hecho raices no tiene, muchas gracias ya te diré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *