Inicio / Jardín/Huerto / Qué cultivar en invierno en nuestro huerto urbano

Qué cultivar en invierno en nuestro huerto urbano




Estamos entrando de lleno en el mes de Diciembre, es decir que ya estamos llegando a los días fríos del año, a esas noches en las cuales las temperaturas bajan de los cero grados y las plantas según estén o no adaptadas al entorno pueden empezar a sufrir si no ponemos algún tipo de medio que lo impida.

Durante el invierno son muchas las personas, y yo me incluyo porque así lo pensaba, que no plantan nada en el huerto urbano. Que dejan las macetas tal cuál quedaron tras recoger los últimos cultivos del verano-otoño esperando que llegue el buen tiempo y con el los tomates y los pimientos, productos estrella de todo huerto casero.

Pero no es cierto que tengamos que dejar en stanby nuestro macetero, en esta época podemos plantar varios tipos de plantas si sabemos bien compaginar el lugar en el que nos encontramos y las plantas adaptadas al sitio. Es muy importante una vez entramos en el mundo del huerto urbano el conocer bien dónde se dan las plantas y flores para poder hacer uso de ellas con éxito.

Sería impensable lanzarnos a plantar en esta época si vivimos en una zona muy del norte de la península un cultivo típico de zonas más calurosas y con mayor necesidad de horas de luz.

Hay algunos cultivos que con alguna medida concreta para el frío, podremos lanzarnos a probar a plantar en estos fríos días. Lo mismo sucede con las plantas, ahora es más época de podas pero podemos ir al vivero y tener algo de color en nuestra terraza gracias a los pensamientos o violas.

Cultivo de espinacas en invierno

Una especie que puedes probar en estos meses es la espinaca, si en tu zona las temperaturas son frías pero no bajan de cero, incluso puede aguantarte sin taparla. Pero si ves que el frío va a ser bastante, una pequeña malla térmica, de esas normales que venden en cualquier vivero, cubriendo la planta de espinacas y listo. Yo un invierno probé la especie de espinaca gigante y tapada no hubo problema con ella.

espinacas en invierno

Cultivo de zanahorias en invierno

La raíz comestible de color naranja también podemos sembrarla en este mes. El cultivo de la zanahoria es realmente fácil, es de los que recomiendan cuando uno se inicia en el mundo del huerto urbano. A mí si me preguntan siempre recomiendo empezar por las lechugas, los rabanitos y las zanahorias. Creo que son tres tipos que te van a enseñar cada uno con sus pro y contras bastantes cosas que luego pondrás en práctica con otras especies.

En invierno podemos plantar zanahorias pero recordando siempre que se necesitan bastantes centímetros de profundidad

zanahorias en invierno

Cultivo del ajo en invierno

El ajo es también muy sencillo de sembrar. Un diente de ajo a la tierra y será una nueva cabeza de ajos en unos meses. En general son varias las especies de ajos y momentos de siembra. En algunas zonas se hace por octubre noviembre, y en otras esperan a febrero. Recuerda que se mete el diente a una profundidad del doble de su tamaño y siempre con el “rabo” hacía arriba.

Color en las macetas durante el invierno

Y como ya mencioné antes, una de las plantas que podemos tener sin problema en estas épocas y que va a dar color a nuestro huerto, son las violas. Que aunque lo parezca son como los pensamientos pero son distinta planta.

flores en invierno

Las violas las podemos comprar en vivero y directamente pasar a una maceta mayor. Incluso mezclar con alguno de los anteriores cultivos para dar color. No van a necesitar más cuidado que el agua que las posibles lluvias del invierno le proporcionen.

Como ves el mes de diciembre puede ser de cero cultivo en el huerto o podemos remangarnos y probar a cultivar algo. Eso sí, te aviso que salir a la terraza, patio, etc, en estos días para hacer tareas como revisar tierra, regar, cosechar, tapar con malla para el frío, etc no es igual de agradable que en primavera. Abrígate que no quiero que te resfríes 😉

Guardar

Guardar

Sobre Nacho

Bienvenido al blog Qué Cosucas. Pasa, estas en tu casa. Nos encantaría que todo lo que aquí publicamos sea de tu agrado y te sirva en algún momento. Cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Un fuerte abrazo !!

Puede que te interese

limonero en maceta huerto urbano

Cultivo de árboles frutales en maceta

Tener un huerto urbano en terraza implica sacrificios en cuanto a qué sembrar y que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *