Inicio / Jardín/Huerto / Cómo eliminar insectos de nuestro huerto urbano

Cómo eliminar insectos de nuestro huerto urbano




Hace tiempo que no escribo sobre temas de jardín y huerto urbano y revisando lo escrito veo que he hablado poco o nada sobre tema de insectos, plagas y consecuencias en nuestras macetas. Y es que no es necesario vivir en un pueblo para tener la visita de ciertos animales, si tienes una terraza con macetas o un pequeño terreno con jardín sabrás que puedes, o ya has tenido, la intrusión de algún insecto no del todo beneficiosos para tus plantas.

Y no sólo hablamos de los típicos pulgones, gusano verde o mosca blanca, también podemos tener casos de hormigas, caracoles, garrapatas o pájaros que les gusta visitar nuestro jardín y poner a prueba nuestra paciencia.

En mi trayectoria con el huerto urbano por ahora he tenido que lidiar sobre todo con el gusano verde y los pulgones, pero tras una visita para ver a unos amigos que han tenido hace poco una niña y tienen un jardín en la parte trasera de la casa, hablando del tema “bichos” me comentaron el caso de las garrapatas en el jardín. A parte de lo típico de que los pájaros les comen las lechugas y en época de tomate se lanzan gustosos a darse un festín. Y de los caminos de hormigas hasta las macetas y cómo trepan por ellas hasta llegar a los tallos.

Para ellos y para todo aquél que le pueda servir voy a comentar algunos tips, truquillos, métodos o cómo prefiráis llamarlos, para combatir estos casos

Cómo eliminar garrapatas del jardín

Las garrapatas o técnicamente los ixodoideos, no es algo frecuente en un huerto urbano pero puede que sí se presente en jardines y si tenemos animales o niños que juegan en él, tenemos que poner algún remedio tanto preventivo como ya efectivo en eliminar garrapatas en caso de que haya presencia.

garrapata-jardin

Punto importante, la humedad. A las garrapatas la gusta el jardín mojadito, así que no riegues tanto. Si tienes un jardín, anda y trabájalo, al menos mantenlo limpio porque verás que sólo con eso ya se reduce mucho el riesgo de tener garrapatas. Delimita el jardín con el exterior, utiliza para ello cedro. Tan sencillo como echar virutas de cedro y crear un mantillo de barrera.

En cuanto a remedios conocidos como caseros, puedes probar a hacer una maceración con la piel de una naranja. Calienta agua y echa la piel. Tenlo al fuego durante unos minutos y tras dejarlo enfriar lo viertes en un pulverizador y a darle candela al jardín, macetas y huerto urbano.

Y si es tarde para poner esto en práctica y ya tienes a la garrapata enganchada a tu perro o animal, no te queda más remedio que buscar buena información para erradicarlas, sobre todo si quieres eliminar las garrapatas de forma efectiva.

Cómo proteger las lechugas del huerto urbano

Como ya sabrás uno de los cultivos más asequibles para empezar en el huerto urbano, son las lechugas, pero daría mucha rabia ver crecer tu lechuga y que una mañana salgas a la terraza o patio y vieras cómo la han picado entera los pájaros.

Para ello hay una solución muy fácil que yo veía a mi abuelo hacer en su tierra. Utilizar una botella de plástico recortada para proteger a la lechuga. Como la lechuga no tiene un crecimiento grande en altura, con una botella nos valdrá para todo su desarrollo. La cortamos por los dos lados y la introducimos en la tierra. Con esto los pájaros ya no se atreverán tanto a ir a picar las hojas y podrás disponer de lechuga fresca para tu ensalada.

proteger-lechugas-botella-plastico

Se puede usar igualmente para proteger cualquier tipo de planta en sus comienzos, pero luego según crecen, como los tomates, ya no nos valdría.

Cómo tener controladas las hormigas en las macetas.

Esto sí que lo he padecido yo en la terraza y puedo hablar por experiencia propia que es a veces bastante molesto y difícil de combatir. Y te preguntarás cómo leches llegan ahí las hormigas, pues no tengo respuesta porque yo también me lo pregunto. En nuestro caso suelen entrar por los rodapiés de la terraza los cuáles a veces tienen pequeños agujeros que utilizan como hormiguero.

De ahí salen y se dan sus paseos hasta la maceta. Hará un par de veranos una maceta que tuve para probar el cultivo de la berenjena, fue un auténtico festín para ellas. Todos los días había una autopista de subida y bajada por la maceta y el tallo de la planta. Utilizaban la tubería del gotero para poder alcanzar fácil la maceta.

Para combatirlas y aunque me gusta que todo lo que use sea natural, en este caso tiré de una trampa para hormigas que venden en los supermercados o tiendas especializadas. Se pone en el trayecto y al pasar por ahí se llevan en las patas un producto que luego acaba en su hormiguero reduciendo considerablemente la población de hormigas.

También es importante cerrar con silicona o algo parecido los agujeros por los que acceden a nuestra terraza. En caso de que sea un jardín ya es más complicado pero nuevamente se puede utilizar el cebo para que lo transporten. O si tenemos localizado el hormiguero, verte algún líquido y jabón o detergente.

También se puede hacer uso de los ajos plantándolos cerca de las raíces o hacer uso de algún alambre y colocarlo en la parte baja de los tallos. Con esto evitamos no sólo a las hormigas, también a otros insectos como los caracoles.

 

Hasta aquí unos pequeños consejos para tener tu jardín limpio de insectos. Si conoces algún otro método o has probado algo de lo que cuento, me encantaría leer tu experiencia y comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre Nacho

Bienvenido al blog Qué Cosucas. Pasa, estas en tu casa. Nos encantaría que todo lo que aquí publicamos sea de tu agrado y te sirva en algún momento. Cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Un fuerte abrazo !!

Puede que te interese

cebollino en maceta

Cebollino cultivo en maceta

  Tenía pendiente desde hace tiempo publicar algo sobre el cebollino que tuve plantado durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *