Inicio / Jardín/Huerto / Cultivo de árboles frutales en maceta

Cultivo de árboles frutales en maceta

Tener un huerto urbano en terraza implica sacrificios en cuanto a qué sembrar y que no. No todas las especies son aptas para estar en maceta, aunque si son la mayoría. Un ejemplo lo tenemos en los árboles frutales, con los cuáles podemos pensar que en maceta no vamos a tener nunca posibilidades de obtener frutos, pero lo cierto es que si podemos.

arboles frutales en maceta

Si nos paramos a visualizar un árbol frutal nos vendrá la imagen de un gran árbol en el campo con sus frutos madurando, pero no llegaremos a imaginar ese árbol en una maceta. La realidad es que desde hace siglos se vienen cultivando árboles frutales en maceta, es algo parecido al tema de los bonsáis que han perfeccionado los Japoneses, pues en Europa podrás ver en jardines como sí que tenemos la posibilidad de tener nuestro limonero o naranjo, entre otras especies, en maceta.

Aspectos a tener en cuenta para nuestros árboles frutales en maceta

Es lógico que el número de frutos que vamos a recoger al plantar en maceta no va a ser parecido a si plantamos en tierra. El número de ramas es menor y las posibilidades de crecer las limitamos al tamaño de la maceta.

manzano en macetaEl riego es un punto importante para nuestros árboles frutales en maceta dado que se evapora y retiene menos la humedad que en campo abierto. Hay que vigilar que mantenga una humedad constante pero nunca en exceso, regaremos cuándo veamos que hace falta pero no sólo si la superficie está seca, hay que ser conscientes de que en profundidad la tierra puede estar húmeda y si nos pasamos con el agua podemos llegar a pudrir las raíces siendo fatal para el frutal.

A la hora de plantar lo primero que tenemos que hacer es colocar una base de gravilla o piedras, para facilitar el drenaje, luego un poco de tierra, para posteriormente presentar en la maceta el frutal que hayamos escogido y rellenar con una mezcla de sustrato como puede ser humus de lombriz y fibra de coco. Podemos añadir algo de abono especial para cítricos, en nuestro caso así hicimos al inicio y cada primavera añado una cucharada en el limonero que tenemos en una maceta.

Si puedes compra una variedad enana del frutal que vayas a plantar. Cuando hablamos de enana nos estamos refiriendo a un injerto, en modo resumen lo que se hace es coger una base de una especie cuyo tronco no vaya a crecer mucho, e injertar una rama o parte del frutal. Así tendremos una especie que crecerá menos y podremos tenerla en maceta.

La ubicación es otro punto a tener en cuenta a la hora de tener árboles frutales en maceta. Debemos escoger un lugar soleado, que le den bastantes horas de sol y a ser posible resguardados de fuertes vientos que nos puedan tirar el árbol o romper alguna rama. En los casos de los cítricos podemos tenerlos en lugares de semisombra pero recibiendo luz.

Aunque es posible tener un frutal en maceta sí que es cierto que las raíces llegará un día que hayan crecido y ocupado todo el espacio que el recipiente les permita. Será en este momento cuando hay que plantearse sacar el cepellón para hacer algo de “limpia” y trasplantar. Sacaremos con cuidado el árbol y procederemos con una tijera, previamente bien limpia y desinfectada, a recortar las raíces con cuidado de no excederse. Retiraremos la tierra más profunda y el resto de sustrato, así podemos volver a plantar nuestro árbol y rellenar con uno nuevo. Una vez replantado regamos en abundancia para que las raíces se recuperen del proceso que han sufrido.

naranjo enano en maceta

Un punto importante es saber los requisitos de polinización del frutal que vamos a plantar. Hay especies como el kiwi o aguacate que necesitan de macho y hembra para dar fruto, en este caso debemos tener dos macetas, una para cada género, o plantar una híbrida de las que existen en el mercado.

Y si podemos escoger intentaremos decantarnos por las autopolinizantes, es decir que no requieren de polinización cruzada, para lo cual necesitaríamos dos macetas con sus respectivos árboles frutales y que sean de distintos genes. Por ejemplo una higuera o un limonero es autopolinizante.

Variedades de árboles frutales en maceta

Son varios los tipos de árboles frutales que podemos llegar a tener en nuestro huerto urbano. Por lo general los más dados a este tipo de cultivo en maceta son los cítricos pero podemos llegar a tener higueras, manzanos, melocotoneros o hasta aguacates.

Cítricos como el limonero, naranjo o mandarino pueden llegar a crecer bastante bien en una maceta justita de tamaño y no tendremos problema con la polinización. Podremos hacernos más de un zumo gracias a sus frutos.

Con el melocotonero tenemos que irnos a una maceta un poco mayor de tamaño y podremos elegir entre distintas variantes de melocotón. Por lo general necesitan un buen.

higuera en maceta

Otra opción es el albaricoque, un árbol frutal muy mediterráneo que necesita de horas de frío en invierno pero luego un clima bien cálido. Como sucede con el melocotonero podremos escoger entre varias clases.

Como ves son varias las opciones que tenemos a la hora de tener árboles frutales en maceta, el truco está en intentar escoger la opción más acorde al clima de tu zona y luego unos cuidados básicos te permitirán recoger frutos en la época de cosecha.

Si tienes algún árbol frutal en maceta nos gustaría escuchar tu opinión, seguro que ayuda a otras personas para animarse a probar este tipo de cultivo.

Sobre Nacho

Bienvenido al blog Qué Cosucas. Pasa, estas en tu casa. Nos encantaría que todo lo que aquí publicamos sea de tu agrado y te sirva en algún momento. Cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Un fuerte abrazo !!

Puede que te interese

cebollino en maceta

Cebollino cultivo en maceta

  Tenía pendiente desde hace tiempo publicar algo sobre el cebollino que tuve plantado durante …

10 Comentarios

  1. Me encanta el limonero, siempre me gustó, pero me mudé muchas veces y ahora tengo 78 años per me animo a tener uno vivi el Mar del Plata y el lugar no es muy soleado,igual lo haré y les cuento.Un cariñoso abrazo.

  2. blanca gomezx

    Siempre he querido un naranjo no tengo mucho espacio lo intentaré en maceta. En que mes es el mejor

    • Hola Blanca, cualquier momento es bueno para ir a un vivero y ver qué tienen. Aunque lógicamente si vas en invierno habrá menos material. Yo te diría que vayas al inicio de la primavera.
      Saludos

  3. Tengo un limonero desde hace 5 años , el primer año dio muchos limones , pero ya está , ahora cada año da unos limones muy chiquitines y duros como piedras y logicamente secos de zumo , ya no se que hacerle , si pudierais ayudarme lo agradecería

    • Hola Montse. Has abonado algún año?. Sería bueno que compraras abono especial para cítricos y siguieras las indicaciones del fabricante a la hora de añadirlo.
      Saludo

  4. Hola: Si yo quisiera hacer la experiencia del cítrico en maceta, ¿es posible partir de una semilla o siempre hablamos de plantas compradas en viveros? Y de ser posible partir de la semilla, ¿cuál sería el momento ideal del año? ¿Cuánto tiempo (años) llevaría lograrlo? Gracias!

    • Hola Claudia,
      Desde semilla siempre debe ser posible, pero la realidad es que se hace mucho más difícil conseguirlo. Y ten en cuenta que el proceso será mucho más lento, de años hasta que obtengas frutos y eso si nada se tuerce. Si plantas desde semilla, la mejor temporada es a inicios de la primavera, cuándo ya no vaya a haber heladas.
      Yo te recomiendo comprar alguna especie injerto en el vivero. Aunque puedes a la vez probar desde semilla.
      Saludos

  5. Maritza Rodríguez

    Hola, el cultivar siempre me ha apasionado, estoy probando con el aguacate, ya casi lo tranasplanto al macetero. gracias por las instrucciones

    • Hola Maritza !! Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario.
      Vas a intentar un aguacatero en maceta ? eso si que es darle fuerte al cultivo en maceta jeje. Como recomendación utiliza la maceta más, más grande que puedas poner. Y si llegas a tener algún aguacate vuelve por aquí y nos dejas una foto, que tiene que ser muy chulo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *