Inicio / Jardín/Huerto / Cebollino cultivo en maceta

Cebollino cultivo en maceta

 

Tenía pendiente desde hace tiempo publicar algo sobre el cebollino que tuve plantado durante este pasado verano, el del 2015. En concreto compré una maceta pequeña y al igual que en su momento hice con el perejil, enterré la maceta tal cual en la tierra para limitar algo el crecimiento de las raíces.

cebollino en maceta

La verdad es que no es un condimento que usemos habitualmente, ni un cultivo que tuviera especial interés en el, pero fue verlo en el vivero y me decidí a probar el cebollino en maceta

Algunos datos del cebollino

El cebollino es de la misma familia que las cebollas de hay que su sabor sea muy parecido y su nombre cientifico es Allium schoenoprasum. Es rico en vitaminas A, B y C, en carótenos, cálcio y favorece la digestión. Vamos que es bastante completo para el aspecto que tiene.

Su uso más habitual en los platos es como hierba aromática y por lo general se usa picadito. El sabor es bastante más suave y agradable que el de la cebolla, de ahí que se use como condimento en variedad de platos, en Francia parece ser bastante utilizado en pescados y cremas.

En su época de floración cuenta con unas flores de color morado y que tienen de especial que son comestibles. Yo no puedo dar ninguna referencia porque en mi caso no he llegado a ver ninguna en flor ni he comido nunca dicha parte del cebollino.

cebollino recien cortado

Cultivo del cebollino

Como os cuento, tal cual vino la metí en tierra pero también podemos sacarlo de la maceta en la que lo venden y pasarlo a otra más grande. O comprar semillas y obtener cebollino a partir de ellas, siendo lo más recomendable hacerlo hacía el final de la primavera.

Proviene de zonas frescas por lo que debería aguantarnos en exterior, aunque debemos estar atentos a taparlo si vivimos en lugares dónde las heladas son habituales y queremos disfrutar de la planta todo el año. En cuanto al sustrato uno normal, a base de mezclar humus de lombriz y fibra de coco, y si ya tenemos de antes la mezcla hecha, podemos aportar algo de compost antes de sembrar.

El riego también algo normal, no llegar a encharcar regando cada cierto tiempo para que la tierra se mantenga húmeda pero sin encharcar, lo mejor como ya sabéis es el riego por goteo programado.

congelar cebollino

Recolección y Conservación

En mi caso al empezar el otoño lo que he hecho ha sido sacar la maceta enterra de la tierra, así aprovecho y hecho un ojo a las raíces, cómo y cuánto han crecido para tenerlo en cuenta para próximos cultivos de cebollino.

Una vez  fuera lo que he hecho ha sido ir cortando las ramitas a nivel de tierra, para ello usamos la mano porque se cortan con bastante facilidad. Al final tendremos un manojo de ramitas de cebollino como el que se ve en la foto anterior.

Una vez están todas las ramas fuera yo he dividido en dos partes, una de ellas envuelta en papel transparente ha ido al congelador, el cebollino de esta forma se puede conservar por más tiempo, aunque hay que tener en cuenta que el sabor no será el mismo que consumirlo fresco. Vamos que lo ideal es ir a la maceta y coger las ramas necesarias en el  momento que estamos cocinando.

Y la otra parte la he picado, cuchillo afilado, tabla para cortar y a darle al juego de muñeca. El resultado lo estendemos en un plato y lo dejamos secar. Cuándo esté seco lo metemos en un bote y ya lo tenemos para usar a diario. Teniendo en cuenta como antes, que no será lo mismo que usarlo fresco y recién cortado.

picar cebollino

Resumiendo, el cebollino es un cultivo para el huerto urbano muy agradecido. Te animo a que lo pruebes y verás como puedes usar este condimento en tus platos. Si ya lo haces puedes dejar un comentario con tu experiencia y si eres un fan de este complemento en tus platos vamos a darle un +1 o like para compartirlo por las redes sociales.

Sobre Nacho

Bienvenido al blog Qué Cosucas. Pasa, estas en tu casa. Nos encantaría que todo lo que aquí publicamos sea de tu agrado y te sirva en algún momento. Cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Un fuerte abrazo !!

Puede que te interese

espinacas en invierno

Qué cultivar en invierno en nuestro huerto urbano

Estamos entrando de lleno en el mes de Diciembre, es decir que ya estamos llegando …

2 Comentarios

  1. estoy empezando a crear un huerto en macetas en casa y es una adicción!!!…
    tengo jardín grande y me encantaría tener ejemplos de como sacarle provecho.

    • Hola Erminia.
      Entiendo esa adicción que comentas, empiezas por una maceta y eso empieza a crecer y crecer jeje.
      Para un jardín grande y sacarle provecho puedes probar todo lo que te imagines. Vas probando y viendo que es lo que mejor sale.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *