Inicio / Hogar / Sacar toma de agua para riego del huerto urbano

Sacar toma de agua para riego del huerto urbano

Lo normal es que cuándo uno comienza un huerto urbano este vaya creciendo con el tiempo. Uno se va animando y cada vez quiere plantar algo nuevo. Se pregunta “y si pongo una semillita de tal hortaliza qué pasará”. O “y si consiguiera tener mis propias espinacas en mi terraza”. Esta sensación lo normal es que sea directamente proporcional con el número de macetas y con la variable del tamaño del huerto urbano que podemos llegar a tener.

grifo exterior para sacar agua a terraza

Pero lo que está claro es que según crece el número de macetas también necesitamos aumentar el gasto de agua. A mi todo esto me ha pasado y comparado con el año pasado qué tenía una maceta grande, ahora mismo son cinco grandes más varias pequeñas, por lo que mi consumo de agua se va a notar y mucho.

Esto  mi hizo plantearme el poner un sistema de riego por goteo en la terraza y así tener el huerto urbano mejor optimizado en cuánto a riego. La cuestión era que al ser una terraza de un piso normal no hay toma de agua y lo primero de todo era tenerla para después diseñar e implantar el riego por goteo.

Para ello hemos aprovechado la cercanía de la toma de agua de la lavadora. La realidad es que ha sido bastante favorable esta situación. En la mayoría de viviendas no suele estar tan fácil sacar un grifo a la terraza.

Material usado para sacar toma de agua a la terraza

materiales para sacar toma de agua a terraza

En la foto se ve el material utilizado. Un grifo nuevo con doble salida. La inferior con el tamaño de rosca de la lavadora. En la salida superior el codo para poder “mandar” la manguera hacia la pared. Para conectar el codo en el grifo se necesita una rosca. Teflón para todas las conexiones. La manguera a utilizar. La pieza blanca era para sujetar la manguera pero al final no ha sido utilizada. Y otra pieza de unión entre la manguera y el grifo final.

Pasos para sacar la toma de agua a la terraza

Lo primero es cortar el agua de la casa, para no tener un pequeño susto y ducharnos sin tenerlo previsto. Con una llave adecuada desenroscar el grifo que hay para poner el nuevo, limpiar la salida un poco, por ejemplo retirar el teflón que hubiera.

toma de salida antigua de agua

Antes de enroscar nada haber puesto el teflón en las conexiones del grifo y en la pieza de adaptar la rosca. Poner el codo y orientarlo hacía dónde queremos llevar la manguera. Introducir la manguera en la otra parte del codo apretando para que quede bien “pillada”. En la anterior foto se ve cómo estaba la salida hacia la lavadora y en la siguiente cómo ha quedado.

toma nueva de salida de agua

El siguiente paso era sacar la manguera por la pared de la casa hacia el exterior. Esto ha sido lo más complicado de hacer, lo que hemos llamado, el señor boquete. Si es cierto que se puede usar una de menor diámetro, pero aún así la longitud de la broca será más larga de lo que se suele tener en casa. En concreto hemos tenido que utilizar una de 22 y de buen diámetro para poder pasar la manguera.

Una vez tenemos la manguera por el exterior, la cortamos teniendo en cuenta que hay que meter una parte de ella en la pieza de unión con el grifo. Igual que antes teflón en la rosca del grifo y lo enroscamos en la pieza.

Y ya sólo nos queda lo más importante, ver el agua salir por el grifo. Volvemos a dar el agua en la toma principal. Abrimos lentamente las llaves de paso del nuevo grifo en el interior. Oímos al agua correr. Salimos a la terraza y abrimos nuestro grifo.

Ahora que ya tenemos agua en la terraza podemos pasar a diseñar el riego por goteo. Pero esto ya para el próximo día.

Sobre Nacho

Bienvenido al blog Qué Cosucas. Pasa, estas en tu casa. Nos encantaría que todo lo que aquí publicamos sea de tu agrado y te sirva en algún momento. Cualquier duda o sugerencia déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros. Un fuerte abrazo !!

Puede que te interese

garrapata-jardin

Cómo eliminar insectos de nuestro huerto urbano

Hace tiempo que no escribo sobre temas de jardín y huerto urbano y revisando lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *